miércoles, 16 de mayo de 2012

Antes de morirme

D a t o s Básicos
Título: Antes de morirme
Autor: Jenny Downham
Colección: Libro único
Nº de páginas: 320
Precio: 17,90 €
Lugares de descarga: Descargar



D a t o s de la autora
Escritora y actriz inglesa, Jenny Downham ha logrado el éxito internacional gracias a su primera novela, Antes de morirme, en la que cuenta los últimos años de una adolescente aquejada de leucemia. Ganadora del Booktrust Teenage Prize y del Branford Boase Award, Downham quedó finalista del Guardian Award del 2007 y del Carnegie Medal en 2008.
Sinopsis
Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?
O p i n i ó n personal
Puntuación: 
Me topé con este libro por pura casualidad mientras navegaba por internet. Enseguida me vi atraída por el titulo de este que me hizo deducir que sería triste. Algunos de las críticas que leí fueron muy favorables y ciertamente, me siento decepcionada.


Nada más comenzar el libro, noté que me iba perdiendo entre las páginas y no en el buen sentido pues carece totalmente de una parte introductoria con la que podamos saber quienes son los personajes (a los que apenas describe). Debido a esto, durante unas cuantas páginas me estuve preguntando sin parar ¿Quién es Scott?¿Quién es Cal? Me sentí totalmente desorientada con este abrupto principio que no me hizo sentir para nada cómoda.

Por otra parte, la escritora se empeña en describir pequeñas cosas para que podamos comprender un poco los sentimientos de la protagonista y que a mi parecer solo consiguió en la parte final. Con estas pequeñas descripciones parece olvidarse bastante de la descripción de los grandes lugares que de vez en cuando, describe a grandes rasgos y en numerosas ocasiones llegan a pasar desapercibidas.

Las reacciones de los personajes no me parecen demasiado realistas. No he vivido jamás una situación semejante de cerca pero, aún sin dicha experiencia, pienso que Cal, el hermano pequeño de Tessa, no se comportaría del modo en que lo hizo. Los niños pueden llegar a ser muy crueles pero, ¿tanto como para decirle a su propia hermana que desea que se muera pronto? He llegado a pensar que el chico podría estar cansado de la situación pero dudo mucho que una persona, aún siendo un "niño" (aparece que va a 1º de la ESO) dijese tales palabras a su hermana como si tal cosa. No me parece verosímil, no tiene demasiado sentido para tratarse de una novela realista como bien estaba calificada en la biblioteca a la que fui.
Respecto a Tessa nuestra protagonista, he de decir que al principio no me pareció más que una niña caprichosa pero que, con el transcurso de la historia fui comprendiéndola. Todas las cosas descabelladas que hacía tenían como motivación vivir la vida que aún le quedaba.

La lectura me ha resultado un tanto tediosa y he tenido que poner voluntad para terminarlo. Por los motivos anteriores y el hecho de que no he llegado a empatizar con la protagonista no le daré una calificación demasiado buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario