sábado, 24 de agosto de 2013

La selección


.

Para treinta y cinco chicas,La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para América Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.





                       

                               Booktrailer

                           

Datos del autor

Kiera Cass se graduó por la universidad de Radford en Historia. Creció en Carolina del Sur y en la actualidad vive en Blacksburg, Virginia, con su familia. En su tiempo libre a Kiera le gusta leer, bailar, hacer videos y comer grandes cantidades de pastel.  Otras obras de la autora: -Sada La selección -Brave New Love: 15 Dystopian Tales of Desire -The Siren                                      










                                                

                                Opinión personal

La selección es una distopía que presenta ciertas similitudes con Los juegos del hambre y si algo he aprendido por mi paseo previo por Internet es que este es un libro que puedes amar u odiar. No tiene un termino medio. Amo las distopias pero no puedo decir de forma totalmente segura si me gusta o lo detesto. 

Todo comenzó con mi típica vaso de café (nada mejor para reanimarme después de cuatro horas escasas de sueño) y google abierto ¡Nada como un poco de búsqueda literaria por la mañana! Tras meter unas cuantas palabras y dar a la selección de imágenes vi esta hermosa portada que me llamó la atención aunque no tanto como la sinopsis que leí después. Me volví completamente loca de emoción ante lo que creí que sería un buen hallazgo. Leí unas cuantas reseñas sobre él y lo que vi es lo ya mencionado. O lo amas o lo odias.

Me recordó a Los juegos del hambre con lo del sistema de castas que se asemeja a los distritos y algunas cosas más a lo que no di demasiada importancia ya que cada libro tiene su parte especial.

Este libro nos cuenta la historia de América, una cinco, quien es seleccionada junto con otras treinta y cuatro chicas para participar en "La selección". Una especia de concurso, por llamarlo de algún modo, -que me recordó a Mujeres, hombres y viceversa-  donde treinta y cinco chicas lucharán por el amor del príncipe. Este método, que es él único que posee el príncipe de conocer a su futura esposa, nos presentará las distintas caras de la competición que se debatirá entre las chicas. Bueno, todo el mundo tras leer esto se esperaría que las chicas fuesen unas perras entre si, discutieran, se pelearan, etc pero nada de eso ocurre ¡Por Dios bendito, estáis luchando por un mismo hombre! Una cosa es guardar la compostura y todo eso pero otra muy diferente es que se hagan amigas entre sí. ¡Parece que tienen horchata en las venas! Todo esto como podréis entender quita realismo al libro. Sí, ajá, sé que es un libro de fantasía pero debe haber cierta coherencia en él, en el comportamiento que podría desencadenar en las participantes y eso no existe en él. También tenemos ataques rebeldes, lo cual es coherente. El reino es estamentado y la mayoría de la población se muere del asco sin poder cambiarlo pero no les da bola. Podría haber sacado mucho de este tema y ¡No lo hizo!

América, la narradora de la historia, nos llevará de la mano mostrándonos los lugares, sus sentimientos y pensamientos. Nuestra protagonista que es una chica que me ha gustado bastante al mostrar como no depende de un hombre y no estar loca por ir a conquistar al príncipe, terminó en "La selección" por una serie de circunstancias de modo que no se comporta como si estuviese en una nube y desde el primer momento, le cuenta al príncipe los motivos por los que se encuentra allí y se muestra tal y como es. Es natural y dice lo que piensa sin tapujos mostrando la dureza que la vida le ha presentado.

Por otra parte, Maxon me sorprendió bastante al aceptar las explicaciones de América y no echarla desde el primer momento por...Bueno, algunos altercados con nuestra dama. Debo admitir, que al igual que América, tenía una idea preconcebida de él pero poco a poco fue cambiando para quedarme en el hecho de que tan solo es un personaje soso incrustado en su papel de príncipe perfecto aunque a la vista está que al menos no lo presentan totalmente.

Y por último, tenemos a Aspen, el ex-novio de América quien cortó con ella antes de "La selección", es un personaje que me gustaba al principio, antes de cortar con América, pero que poco a poco fue empeorando y fue metido en el palacio de manera bastante precipitada. De momento, no diré nada más de él pues dado que este libro no lo tengo reciente y me estoy leyendo el segundo ya, prefiero no arriesgarme a meter la pata. Prometo meterme a fondo con él en la reseña de "La Elite".

Y ahora os preguntaréis ¿Y qué pasa con las restantes treinta y cuatro participantes? La verdad es que a excepción de Marlee y Celeste, el resto de participantes pasa con pies de plomo. La verdad es que me hubiese gustado conocer sus personalidades pero tampoco es algo de demasiada relevancia pues son muchas chicas y no resulta importante hasta que el circulo se vaya cerrando. Otra cosa que no me gustó fue la falta de descripción de ese mundo post-apocalíptico del que sabemos algo gracias a América quien va abriendo los ojos del príncipe ante lo que ella conoce fuera de esos muros. Y eso nos deja con un ambientación bastante mala o prácticamente inexistente. No paras de hacerte preguntas sobre como llegaron hasta ese punto o como diseñaron el sistema de castas pero no encontrarás ninguna respuesta. Quiero creer que esto refleja la falta de información y conocimientos que poseen los ciudadanos de Illea o quizás solo le esté dando demasiadas vueltas y esa no sea la intención de la autora pero aún así me molesta y mucho. Es un libro con posibilidades que la autora se lo carga bastante al presentar una ambientación ausente. También eché en falta una crítica de la sociedad que se presenta de forma muy tenue llegando a pasar desapercibida. 

Pero no todo es malo. He adorado el sistema escalonado que presenta la sociedad con ocho niveles situándose en lo más alto la familia real bajo la cual el dinero y las comodidades van bajando hasta encontrarnos en la octava y última casta la suma pobreza. Me recuerda a la sociedad estamental de la Edad Media donde no podía cambiarse de estamento o era prácticamente imposible aunque en este caso hay modos de subir de casta aunque estos son muy escasos. Otra cosa que me ha gustado muchísimo es el modo en que Kiera va desarrollando el proceso amoroso empezando por la amistad y subiendo poco a poco sin llegar a ser empalagoso.

En fin, creo que ahora que por fin he logrado escribir todo lo que pienso tengo más claro cual es la puntuación que debo darle. Me fastidia dársela pues era un libro que tenía muchas posibilidades que la autora no ha sabido (desde mi punto de vista, claro) desarrollar bien. Le estoy dando una oportunidad al segundo libro para ver si ha remendado alguno de los errores que ha cometido en este.



                                     


Me quedé despierta un rato más, pensando en él y en lo mucho que le quería, y en la sensación que me producía su amor. Me sentía especial, incomparable, única. Ninguna reina, en ningún trono, podía sentirse más importante que yo. Me dormí con aquel pensamiento grabado a fuego en el corazón.




Saga La Selección:

0. El príncipe
1. La selección
2. La élite
2.5. El guardia
* The Selection Stories: The Prince and the Guard
3. The one


Otros datos:

Autora: Kiera Cass

Romance, Distopia,               Post-apocalíptica


Leer online
Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario